NOVEDADES



IV Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social. XhARA partipará en colaboración con el CEPRODIDE en la ponencia: “Diseños participativos en el Chaco Central”. Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Argentina, 9 al 10 de noviembre de 2023.

XhARA participará en la exposición del 21° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra con su lámina: “Procesos participativos: Centro de Valor Agregado con técnicas de quincha” Bogotá y Tibasos, Colombia. 9 al 12 de noviembre de 2023. Link: https://redproterra.org/es/21-siacot/


IV Congreso Internacional del Gran Chaco Americano (CONGRACHA): Territorio e Innovación. Desafíos y Disputas en la Construcción y Deconstrucción de Sentidos. XhARA colaborará con el CEPRODIDE en la exposición: “Diseño Participativo en Territorio de Lhaka Honhat”. Santiago del Estero, Argentina, 4 al 6 de octubre de 2023.
Link:
http://www.congracha.org/congreso4/



XhARA colabora con la sección “N´ohup Law’et: el lugar de la sombra”, de la muestra “Diseño situado: experiencias en territorio indígena Lhaka Honhat” presentado por Catalina Agudin y el CEPRODIDE en la Sala Baliero de la FADU UBA. Buenos Aires, 5 al 9 de junio de 2023.

18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022.
XhARA fue seleccionado para formar parte de la Exposición Digital de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, con su obra Teatro de la Red Mote (Tilcara, Jujuy). Faena Art Center, Buenos Aires, 28 al 2 de octubre de 2022.
Link: http://labienalarq.com.ar/premio-bienal/

XX SIACOT.
XhARA participó en la exposición del 20° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra con su lámina: “Sistema de adobes reforzados para la construcción de un teatro (Jujuy, Argentina)”. Trinidad, Cuba. 4 al 9 de abril de 2022.
Link: http://www.conservadortrinidad.co.cu/siacot/

Cooperativa de trabajo CIMBRA.
XhARA participo del Taller-obra para la construcción de un Centro de Valor Agregado con técnicas de construcción natural en quincha. Caimancito, Jujuy, 2021-2022.
Link: instagram CIMBRA

Taller Nación.
XhARA fue invitado a compartir una charla en el Taller Nación. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, mayo 2021.
Link: https://www.tallernacion.com.ar/


Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca - Red Mote Asociación Civil. Luego de tres años de trabajo y gestión, se inauguró la primera etapa del teatro de La Red.  Tilcara, Jujuy. Diciembre 2020.
Link: LINK ARQA
LINK ArchDaily

Congreso Internacional del Gran Chaco Americano.
XhARA participara de la tercera edición del congreso con su ponencia: “El Oga: resistencias de las arquitecturas domésticas guaraníes en el Umbral al Chaco”. Santiago del Estero, noviembre 2020.
Link: http://congracha.org/webcongreso/

Concurso Nacional de Ideas Hábitats Emergentes.
XhARA participo de un equipo interdisciplinario, que obtuvo un Segundo Premio en el concurso convocado por Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Argentina, agosto 2020.
Links: https://www.argentina.gob.ar/concurso-nacional-habitats-emergentes
LINK Plataforma Arquitectura

Taller Nación.
XhARA fue invitado a compartir una charla en el Taller Nación. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, julio 2020.
Link: https://www.tallernacion.com.ar/

CREA – Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura.
Ponencia: “Arquitectura y movilidad: abordaje desde una perspectiva decolonial”.
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario.
9, 10 y 11 de octubre de 2019.
Link: link CREA

ADN – Taller Nación. Encuentros proyectuales en el territorio. Ciclo de conferencias.
Ponencia: “Arquitectura en las tierras bajas del borde andino: aproximaciones desde una perspectiva decolonial”.
28 de abril al 3 de mayo de 2019. Tilcara, Jujuy.

Programa BECAR CULTURA de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.
Estaremos compartiendo a lo largo del año junto las comunidades guaraníes de Jujuy, una serie de talleres relacionados a las trayectorias ancestrales de la vivienda hasta nuestros días. Agradecemos a los amigos/as del Paraguay por habernos recibido en nuestro viaje compartiendo sus experiencias. En especial a los maestros/as Silvio, Emma, Sara, Ignacio y Gerónimo. Jujuy, Argentina 2019.

I Coloquio Internacional sobre Nueva Arquitectura Indígena en las Américas.
XhARA fue invitado a participar del encuentro de arquitectura que se realizara en la Biblioteca Nacional. Ponencia: “Habitar resignificando: contra-tendencias del desarrollo en las arquitecturas domésticas del monte chaqueño”. Buenos Aires 18,19 y 20 de marzo de 2019.
Link: LINK ARQA

Taller para la Construcción Natural de Baños Ecológicos.
Participamos como talleristas de un Taller-Obra de Construcción Natural organizado por ACDI y el SEOM, en el marco del Programa Hacemos Futuro del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Septiembre, octubre y noviembre de 2018.
Link: link nota en youtube

Bienal de Arquitectura de Venecia.
XhARA fue invitado a participar de la exposición colectiva del Pabellón Argentino “Vértigo Horizontal”, en la XVI edición de la muestra internacional de arquitectura. 26 de mayo al 25 de noviembre del 2018. Venecia, Italia.
Link: nota Plataforma Arquitectura

XhARA fue invitado a compartir una charla en el Taller Nación. Programa de Posgrado FADU-UBA. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Octubre 2017. Link: https://www.tallernacion.com.ar/

XhARA participarará en la exposición del XVII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra con su proyecto: Sistemas entramados y mecanismos participativos para la construcción de un Centro Comunitario (Formosa, Argentina).  Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. Octubre de 2017.

XhARA participó del II Congreso Internacional Gran Chaco Americano con su ponencia “Trazando continuidades: apropiaciones, resignificaciones y resistencias de las arquitecturas domesticas en el Chaco Central (Formosa, Argentina)”. Santiago del Estero, Argentina. Octubre de 2017.

XhARA participo en la exposición del Seminario Nacional de Arquitectura y Construcción con Tierra con su proyecto: Centro Artesanas de Churcal. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina, agosto de 2017.

XhARA participo del Ciclo de Conferencias de Arquitectura con Tierra con su ponencia: Dinámicas Entramadas y Experiencias Constructivas en el Chaco Central. Universidad Nacional de La Rioja. Argentina, Julio de 2017.

BIA-AR. XhARA obtuvo una distinción en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina con su proyecto: Cosechando Estructuras. Córdoba, Argentina 11 al 14 de octubre de 2016.


XVI SIACOT. XhARA participo en exposición del Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra con su proyecto: Construir Forestando. Asunción, Paraguay 24 al 28 de octubre de 2016.

MALBA. Los proyectos finalistas del concurso UNACASA: Habitar Contemporánea fueron exhibidos en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. 12 de julio de 2016. Buenos Aires, Argentina.

ARQADIA AMÉRICA 2016. XhARA participara de la selección Argentina de ARQADIA AMÉRICA en el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos. 23 al 27 de Noviembre de 2016 en Asunción del Paraguay.

ARQADIA 2015. XhARA participara de la selección de arquitectura y diseño.
Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2015.

UNACASA. XhARA fue invitado a participar del concurso UNACASA: Habitar Contemporánea, quedando seleccionado como finalista junto a otros 14 estudios. Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2015.

XV Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT).
XhARA participara de la exposición con su proyecto para la Consolidación de Ranchos.
Cuenca, Ecuador. 9 al 13 de noviembre de 2015.

VIII Congreso Nacional de Vivienda y Hábitat Rural. XhARA participara con una ponencia sobre políticas de vivienda social en el Chaco Central. Santiago del estero, Argentina.  1 y 2 de octubre de 2015.

XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. XhARA participara con una ponencia sobre políticas de vivienda social en el Chaco. Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. 9 al 11 de septiembre de 2015. 

Premio Nacional de Arquitectura Sustentable. XhARA fue premiado con su proyecto Plan Consolidación de Ranchos. Sociedad Central de Arquitectos. Buenos Aires, Argentina. Mayo 2015.

Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Nuestro proyecto para Cosecha de Agua en Formosa fue seleccionado en la categoría Sustentabilidad Física y Social. Córdoba, Argentina. Noviembre 2014.

Primer Congreso Internacional Gran Chaco Americano. XhARA participará en la exposición con su trabajo sobre tecnologías Sociales para la Cosecha de Agua. Santiago del estero, Argentina. Noviembre 2014.

Acknowledgment Prize. Buckminster Fuller Challenge. Buckminster Fuller Institute. Nueva York, EEUU 2014.

Acknowledgment  Prize. 4th Holcim Awards for Sustainable Construction Latin America.
Holcim Foundation. Zurich, Suiza. Septiembre 2014.

XhARA fue invitado a compartir una ponencia con los alumnos de los primeros niveles del Taller Sudamérica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Septiembre 2014.

Invitados por las fundaciones Manos de Hermanos y Red Comunidades Rurales, XhARA compartirá un taller sobre técnicas sociales para la Cosecha de Agua en la comunidad de Fwuichuk Lhase. El mismo representa la consolidación de un trabajo que venimos realizando en la región, y el inicio de nuevos desafíos. Lote 8, Formosa. Argentina.

III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. XhARA participara con una ponencia sobre el rol de la Trashumancia en las formas de ocupación del territorio. Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Septiembre 2014.

PRIMER PREMIO. Concurso Provincial Centro de Interpretación Olaroz. 
Jujuy, Argentina. Agosto 2013.


Antecedentes con otros grupo de trabajo, previos a la creación de XhARA (2005-2013):


London Festival of Architecture 2010. Participación de la muestra Argentina “Concursos Públicos de Urbanismo: 1983 (retorno de la democracia) - 2010”. 

XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Participación de la muestra Argentina “Concursos Públicos de Urbanismo: 1983 (retorno de la democracia) - 2010”. El envío argentino estuvo a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos, misión delegada en la entidad por convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, suscripto en 2007. 

MENCIÓN. Concurso Internacional de Ideas Dársena Norte. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). Argentina 2009. Autores: Ángeles Aguirre + ONAS

MENCIÓN. Concurso Nacional de Ideas Prioridad Peatón. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). Argentina 2008. Autores: Ángeles Aguirre + ONAS

PRIMER PREMIO. Concurso Nacional de Ideas Parque Lineal del Sur. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). Argentina 2008. Autores: AFRa + ONAS.

MENCIÓN. Bienal Patagónica de Arquitectura. Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén. Argentina 2006.

PRIMER PREMIO. Concurso Nacional 20 Ideas Solidarias para Buenos Aires. Grupo Hábitat Social. Sociedad Central de Arquitectos. Buenos Aires, Argentina 2005.