CENTRO DE INTERPRETACIÓN


Ubicada sobre la vera del Salar de Olaroz, el proyecto para el Centro de Interpretaciones se concibe como una oportunidad para conjugar las relaciones entre el espacio habitable y la geografía en la cual se inscribe. Basado en las prácticas constructivas de las comunidades de la Puna, y valiéndose de los recursos disponibles en el entorno, la propuesta surge como una prolongación del suelo en su aspecto material. Un objeto calificador del paisaje, en el cual busca insertarse para formar parte integral de su entorno.


La amplitud térmica, las escasas lluvias y extrema altitud, determinan una geografía de marcada aridez. Los materiales elegidos persiguen buscar la inercia térmica. Anchos muros de adobe absorben radiación solar durante el día, contrarrestando las bajas temperaturas de la noche al ceder el calor absorbido a los espacios interiores. Los techos se resuelven con la técnica del guayado, protegiendo de la acción de las lluvias estivales a los muros de tierra mediante aleros de paja. 

La materialidad vernácula del mundo andino.
La materialidad de Centro de Interpretación.

Como cajas dispuestas sobre el paisaje, las casas andinas se plantean nucleadas según su función (comer, dormir, servicios, etc). Resultado de las dinámicas familiares y sus mecanismos de reproducción social, independencia estructural para mejor funcionamiento sísmico, reducción de luces para uso de maderas de menor sección, y un sin fin de estrategias apropiadas al medio y sus recursos. 


Esta tipología característica, permitió ampliar las dimensiones del centro a partir de la configuración de pequeñas salas dispuestas en torno a un ámbito central. La  articulación de estas unidades en torno a un patio, amplia la espacialidad del edificio incorporando el salar y su entorno al recorrido de la muestra. 



La distribución del centro a partir de salas independientes en torno a un patio central, permitirá adoptar una flexibilidad funcional capaz de lograr que el edificio se ejecute en etapas. Proponemos la posibilidad de construir el centro en dos instancias iniciales, y etapas posteriores para el caso que surja la necesidad de ampliarlo.








XhARA
infoxhara@gmail.com
Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)